Parroquia

Parroquia

Historia

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores fue inaugurada el 22 de diciembre de 1901 por Juan Nepomuceno Terrero, primer obispo de La Plata. Estuvo emplazada en una de las naves del crucero, de estilo gótico, sus dimensiones ascendían a 40 metros de largo por 10 de ancho. Se destacaba el altar mayor con una artística imagen de la Dolorosa, obra del señor Ramos Acevedo, y dos altares laterales, del Sagrado Corazón de Jesús y San José. El púlpito, también de estilo gótico, estaba al pie del gran presbiterio, donde se había colocado el Trono Arzobispal y el coro provisorio. Ochenta bancos de cedro lustrado ocupan la nave, totalmente alfombrada. Al lado del altar mayor estaba situada la Capilla del Cristo y al costado de la nave principal la antigua Capilla de Nuestra Señora de Luján.

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores fue declarada iglesia Catedral, con todos los privilegios, derechos y prerrogativas que como a tal le correspondían, y dejaba de serlo la iglesia de San Ponciano, que hasta ese momento había estado sirviendo de iglesia Catedral provisoria.

El 21 de marzo de 1902 fue erigida la Parroquia de Dolores con la designación de su primer párroco, el Pbro. Don Isidoro Iturralde.

La Capilla estuvo emplazada dentro de la Catedral en construcción hasta que fue inaugurado el Templo Mayor en el año 1932, fecha a partir de la cual fue desarmada para ser reubicada dentro del predio catedralicio.

El 28 de octubre de 1981 fue inaugurada y bendecida la Capilla del Nazareno en la Iglesia Catedral. El párroco designado a tal fin fue el obispo auxiliar Monseñor José María Montes. El Nazareno fue una antigua imagen venerada desde principios de siglo en la Iglesia Catedral; es una pieza de valor artístico que data del siglo XVIII y de gran valor histórico en razón que ante ella el Coronel Dorrego oró y se preparó para recibir los auxilios de la fe católica antes de su muerte. Asimismo, fue bendecido el salón parroquial que llevará el nombre del canónigo Isidoro Iturralde, primer párroco de Nuestra de los Dolores.  

Galería de fotos